Cien

 

¿Y?

(Apóc.). adj. ciento.

Saber si estás haCIENdo lo correcto: sentarte a mirar hacia atrás. Mirar el tiempo detenido y el tiempo agotado, y no agotarte ahora, no detenerte más. Correr hacia el horizonte creCIENte; no agotarte, ni detenerte más, sólo lo justo, sólo recuperar, y avanzar de nuevo. Avanzar.

adj.ponder. Expresa una cantidad indeterminada.

Avanzar apurando el tiempo, coCIENdo el tiempo y el espacio en un recipiente pequeño, seguir una receta básica, antigua; exprimiendo posos de lo que no quedó y apenas hubo; decantando en una línea perdida, aislada, no sé si sola. Hundir las manos en el CIENo y rebuscar en él las gemas que nadie querría recobrar. Más allá de dolor y de cambio y de risas y de un paisaje que se desliza como seda ante los ojos, la seda del día naCIENte o del día que agoniza, corre entre los dedos y corta a veces y la sangre se diluye: no habrá o no hay quizás otros momentos.

~por~.1.loc. Adv. En su totalidad, del principio al fin.

No otros momentos, esos; el resto es avanzar, seguir haCIÉNdolo; no agotarte aun cuando notes que lo estés haCIENdo, dosificar el ritmo del latido mientras pasa ante ti la línea del cielo, para evitar que el latido se extinga.

adj. Diez veces diez.

Para que no se extinga mirar y tocar, y que duela, y aunque duela. Aunque duela. Aunque duela CIEN veces. La sangre se diluye, corre entre los dedos, cae a tierra. No la verás florecer.

adj. centésimo(‖ordinal).Número ciento. Año ciento.

No la verás. EnCIENdo una luz. He encendido una luz en la ventana. No ilumina, sólo permite volver. Permite el regreso. Un hombre perdido; haCIENdo lo correcto cuando lo correcto no era adecuado, no era lo que había que hacer, lo que tenía que hacerse.

m. Signo o conjunto de signos con que se representa el número ciento. En la pared había un ciento

medio borrado.

EnCIENdo una luz, para ese hombre, y en la tormenta un fulgor diminuto que viene y va tras las oscuras murallas de agua. La sombra va y viene por la pared del fondo, no sabría uno bien que está haCIENdo la sombra, ni de quién es.

m. pl. Juego de naipes que comúnmente se juega entre dos. Quien llega primero a hacer 100 puntos, según las leyes establecidas, gana la suerte.

Se confunden línea y horizonte. Pasando el dedo por el trazado recto descubres estar haCIENdo una curva. Desde el centro al exterior del paisaje, y vuelta atrás, giro hacia atrás, circunvalación para volver. Y no saber si había que salir, si había necesidad de salir, si no fue ello una trampa de la mirada, una sugestión, a la que se cedió por orgullo, vanidad, dolor, nada.

m.centena (‖ conjunto de 100 unidades). Un ciento de huevos, de agujas.

¿Es nada? ¿Acumular adjetivos sobre un sólo sustantivo, eso es lo que estás haCIENdo? ¿Eso fue, eso será, pese a todo, quizás?

m. pl. Tributo que llegó hasta el cuatro por ciento de las cosas que se vendían y pagaban alcabala.

Alguien está en algún lugar rehaCIENdo la contabilidad de los días perdidos. No cuadra. El resultado es la ausencia de resultado, una cifra en cambio permanente, sin identidad, ahora multiplicador, sustraendo, coCIENte. No admitirá prueba, no admitirá corrección, no admitirá adveración o certeza. Una operación condenada para una materia que no es CIENcia.

~ y la madre. 1. m. coloq. Muchas personas.

¿Qué es, entonces? ¿Paisaje, sólo paisaje? La disimulada reproducción del paisaje reCIENte, que no quisiéramos olvidar. La añoranza del paisaje futuro. Y entonces.

~ por~. 1. loc. Adv. cien por cien.

Y entonces esto lo estoy escribiendo mañana, lo estoy haCIENdo mañana. Lo sé y lo veo y no lo rozo, ni tan siquiera lo rozo, leve. Esto lo estoy haCIENdo mañana.

Dar alguien ~ y raya a otra persona. 1. loc. Verb. Coloq. dar quince y raya.

Lo estoy diCIENdo mañana. Todo lo estoy diCIENdo mañana.

Por ~. 1. loc. Adv. De cada ciento. Se representa con el signo %.

Perdiendo, venCIENdo, ir, venir, así, todo el tiempo, durante todo el tiempo, resumiendo. Resumiendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otras categorías (sin mayor ánimo). Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cien

  1. Viviana dijo:

    ¡Gracias por seguir embelleCIENdo la lectura!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s