Pensamiento maníaco

“En su libro Touched with fire, Jamison documenta la coincidencia entre el temperamento bipolar y el temperamento artístico. Cita estudios que señalan que hay muchos más casos de trastorno bipolar y depresión unipolar entre los escritores y otros artistas que en la población general. Curiosamente, dos fundadores del expresionismo, Vincent Van Gogh y Edvard Munch, sufrían trastorno bipolar.

Jamison también cita el trabajo de Nancy Andreasen, que estudió la creatividad en escritores vivos y encontró que tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastorno bipolar y tres veces mayor de sufrir depresión que las personas que no son creativas. En una entrevista clínica a veinte escritores, pintores y escultores europeos que habían sido galardonados, Hagop Akiskal halló que casi dos terceras partes presentaban tendencias bipolares y que más de la mitad habían sufrido un episodio depresivo mayor.

(…)

En Exuberance: The Passion for Life, Jamison escribe:

El pensamiento creativo y el maníaco se distinguen por su fluidez y por la facultad de combinar ideas para formar conexiones nuevas y originales. En los dos, el pensamiento tiende a ser divergente, menos orientado a objetivos y más tendente a vagar sin rumbo o a saltar en cualquier dirección. Hace miles de años, las ideas difusas, variadas y sin rumbo ya se consideraban el sello distintivo del pensamiento maníaco.

(…)

Jamison observa que la expansibilidad del pensamiento tan característica de la manía puede abrir una gama más amplia de opciones cognitivas y ampliar el campo de observación. Se supone que la manía también incrementa la creatividad al aumentar el número de ideas producidas y, con ello, la probabilidad de que surja alguna idea buena.”

 Eric R. Kandel. La era del inconsciente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en No digas que no te hemos avisado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s